La Altana, 100% vendida y habitada: la eficiencia tipológica como estrategia de proyecto

June 12, 2026
La Altana, 100% vendida y habitada: la eficiencia tipológica como estrategia de proyecto

La Altana, la promoción de 64 viviendas plurifamiliares que EDDEA desarrolló en Espartinas junto a Grupo Galia, está hoy 100% vendida y habitada. Es el mejor indicador de que la propuesta tenía sentido.

Seis metros de desnivel como oportunidad

En lugar de pelear contra el terreno, el proyecto convirtió un desnivel natural de seis metros en la clave del conjunto: los cuatro bloques se apoyan en plataformas escalonadas que siguen las curvas de la parcela.

Al organizar los edificios de forma perimetral, todas las viviendas miran hacia el interior y abrazan un gran espacio comunitario central que funciona como el verdadero corazón verde del conjunto.

Un paisaje peatonal continuo

Una decisión clave fue resolver todo el aparcamiento bajo rasante con un único acceso rodado en el punto más bajo de la parcela, liberando por completo la superficie para crear un paisaje peatonal continuo donde los jardines privados se funden de manera natural con las zonas comunes y las piscinas.

En tipología se buscó flexibilidad real: desde viviendas eficientes de dos y tres dormitorios con terrazas voladas que fragmentan la fachada interior en busca de luz, hasta plantas bajas de cuatro dormitorios que se abren directamente a sus propios jardines. Hacia el exterior, en cambio, el edificio adopta un ritmo más contenido, para integrarse con respeto en el entorno urbano.

Diseñar con empatía significa priorizar la vida real, el respeto al terreno y la eficiencia tipológica por encima de la espectacularidad de un render. Saber que esos espacios ya están llenos de vida es la mayor satisfacción.

Proyectos relacionados

← Volver a Noticias